Wiki

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.








Los wikis como recurso educativo









Aulawiki 21
Artículo de Paco Muñoz de la Peña en Aulablog 21:
http://aulablog21.wikispaces.com/EduWikis

En este wiki, de Paco Muñoz de la Peña, tenemos un extensísima colección de ejemplos de wikis de diversa tipología, de diferentes áreas y niveles educativos y para los más variados usos.
Como dicho wiki contiene una extensión enorme, dejamos las URL del original para quien quiera ir directamente a la fuente y nosotros seleccionamos en este apartado algunos ejemplos que consideramos interesantes.

Experiencias en Primaria

Experiencias en Secundaria

Experiencias en Formación de Personas Adultas


Wikis creados para dar cursos y/o relacionados con la web 2.0


Otros wikis
  • Wikitácora el wiki de Mangas Verdes . En él encontramos entre otros contenidos un listado de wikis pertenecientes o relacionados con la blogosfera hispana.
  • Edujoomla: Wiki de Luis Barriocanal sobre Joomla
  • Wiki de Diego Gómez Deck
  • WikiNovela. Es un proyecto de creación colectiva, multilingüe y no lineal, abierto al público, y desarrollado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto.
  • ieRed, la Red de Investigación Educativa, en un wiki del Grupo de Investigación en Educación y Comunicación - GEC de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) que pretende, según ellos mismos definen: “promover la escritura colaborativa de documentos y su libre publicación, relacionados con experiencias, reflexiones o investigaciones en Educación”. Entre otras cosas cuentan con un apartado de Enlaces a Recursos Educativos libres para su uso educativo.Dentro de ellos destacar especialmente el de Recursos Multimedia Libres.
  • aulawiki - Este es el pequeño wiki de aulaclic, con artículos fáciles de comprender que te pueden interesar, trata sobre programas gratis, crear CDs, mensajería instantánea, blogs, fotos, etc.
  • The Psychology Wiki Un proyecto que pretende convertirse en la wikipedia de psicología.
  • Drexel College of Arts and Sciences E-Learning (en)
  • La Vidipedia es un wiki para videos, cualquiera puede alojar y publicar videos de caracter cultural, clasificados por categorías: arte, naturaleza, geografía, historia, etc.
    Esta iniciativa es muy reciente (mayo de 2007) por lo que de momento no tiene una gran cantidad de material pero muy posibiblemente tenga un rápido crecimiento.
  • Pizarra es una red social nacida en Bolivia y dedicada a la educación. A través del wiki (PmWiki) como herramienta colaborativa principal trata de acercar a alumnos, profesores, padres e instituciones al entorno de la web social para compartir conocimientos, experiencias e iniciativas (vídeo de presentación).



COMO CREAR UNA WIKI



Accedemos a la página web de Wikispaces : http://www.wikispaces.com



a
a




Pulsamos en "Wikis for Individuals and Groups" y pasamos a la siguiente pantalla:

a
a

Rellenamos los campos Username, Password y Email. Escribe un correo al que puedas accceder ya que te enviarán un correo de verificación en el que aparecerá un enlace para comprobar que el correo es el tuyo.

a
a

Pulsando en "dashboard" pasaremos a la siguiente página de bienvenida:

a
a

Esta será la página desde donde podemos gestionar todos nuestros Wikis, ya que podemos crear más de uno (por ejemplo uno para cada curso).
Pulsamos en Crear un nuevo wiki ahora y pasamos a:

a
a

El nombre del wiki no puede estar ya ocupado por otro usuario, en mi caso he usado el nombre del centro y el nivel, podríamos añadir el año, ...
He elegido el tipo de permisos "Protected" ya que sólo quiero que puedan escribir los usuarios a los que yo invite (mis alumnos, otros profesores,...).

El tipo de Wiki en nuestro caso es Educación K-12 (Primaria y Secundaria)
a
a


Podemos empezar por editar esta página que es la principal "Home" pulsando en al botón "EDITAR" de la derecha, nos aparecerá un menú parecido al que vimos en nuestro Wiki de prueba pero mucho más sencillo de usar


a
a


El botón Widget nos permite añadir multitud de cosas a nuestro Wiki:
a
a



Si pulsamos en nuestro nombre de usuario que aparece en la parte superior de la ventana (en mi caso pulso en alumnocursowiki22) y volvería al panel de control donde puedo ver que ya tengo un Wiki en la lista de Wikis
a
a



Como vemos en la siguiente imagen pulsando en acciones podemos "invitar a miembros" a este Wiki


a
a

Si pulsamos en "Invitar a miembros" pasamos a la página siguiente donde podemos escribir los (correos o nombres de usuarios) de los invitados:

a
a

Tus invitados recibirán un correo como el siguiente:

a
a



Configurar mi cuenta de Wikispaces











Crear páginas en Wikispaces











Enlaces en Wikispaces












Configurar menú lateral











Cambiar aspecto del Wiki










Insertar Ecuaciones

La manera habitual es usar LaTeX insertando el código entre las etiquetas math......math
Por ejemplo:

math x = \dfrac-b \pm \sqrt {b^2-4ac}2a math
Hay un manual en http://edumates.wikispaces.com/Empezando+con+LATEX
Pero esto puede resultar complicado si queremos que nuestros alumnos usen el Wiki.

TRUCO:

En este vídeo nos muestran cómo hacerlo usando un editor, sitmo.com/latex
Debido a problemas con el servidor parece que estos días no está disponible, podemos usar de forma análoga el sitio http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php











Insertando archivos











Invitando a los alumnos












Usando el Historial









Insertando audio, video y otras cosas.










Administrar la wiki.







Cada una de las páginas que creemos en el Wiki puede ser etiquetada, ya sea al crearla, o si ya la hemos creado pulsando en la pestaña "Página" > "Detalles y etiquetas"
a
a

Pulsamos en "editar" y añadimos la etiqueta que queramos.


Podemos gestionarlas en "Administrar Wiki" > "Etiquetas"


Utilidad:


  • Tener organizadas las páginas para poder buscarlas más fácilmente cuando tenemos muchas páginas en el Wiki que no aparecen en el menú lateral. Con alumnos es cuestión de pocos días tener muchas páginas:
(30 alumnos x nº de cursos x páginas por alumno = "cienes y cienes" )

  • Tener una nube de etiquetas para colocarla en la página principal. Para insertar la nube de etiquetas, en una página o en el menú lateral, usamos el "Widget" que aparece en el apartado "Wikispaces" llamado "Nube de etiquetas"

Bloquear el menu del wiki.